viernes, 18 de marzo de 2011

MASAJE DEPORTIVO EN DEPORTISTAS

La necesidad del masaje deportivo debe entenderse como parte del propio entrenamiento de la persona que realizar deporte a diario o con mucha frecuencia, ya que lo que tenemos que tener claro es que es importantísimo adelantarse al dolor y prevenir es siempre mucho mejor que curar.
Se entiende como masaje deportivo al mecanismo físico que se ejecuta, en la mayoría de los casos, con una técnica manual con el fin de mejorar el rendimiento y el estado físico de cualquier persona que realice deporte, aunque podría ser aplicado en personas que no lo realizan con el mismo fin.
El masaje en sí no es más que un conjunto de maniobras manuales encaminadas tanto a preparar los tejidos del deportista para la competición (masaje pre competición), como recuperarlos una vez que la actividad deportiva ha concluido (masaje pos competición) o para sanar tejidos dañados (masaje de rehabilitación).
Decimos que puede ser aplicado a personas que no realizan deporte ya que las lesiones sufridas por los deportistas no son particulares de ellos y pueden ser similares a las que se producen en muchas otras actividades no relacionadas con el deporte, como el trabajo, tareas domésticas, vida social, bailar o actividades sociales.
Cuando el músculo está dolorido la causa pasa a segundo plano ya que el daño que se haya producido en los tejidos musculares es independiente de la causa que lo produjo. Por tanto las técnicas fundamentales de masaje buscan todas el mismo fin, tratar a la persona, no al deporte.
Cuando se realiza un masaje deportivo, éste se diferencia del terapéutico en que suele ser más profundo e intenso. Por norma general se baja en elementos del masaje sueco clásico e incorpora una combinación de técnicas de estiramientos, compresiones, fricciones, tonificaciones, así como técnicas avanzadas de presión y Shiatsu.
El masajista deportivo debe mezclar todas las técnicas que domine, basándose siempre en un conocimiento estricto de la técnica que aplique y aportando al paciente todos los consejos pertinentes tanto para la realización de la sesión de masaje como para el tratamiento posterior.
Actualmente son numerosos los artículos científicos que hablan de los beneficios del masaje deportivo:
     * Efecto sedativo y relajante. Se liberan unas hormonas llamadas endorfinas que disminuyen el dolor y también el contacto piel con piel nos hace sentir bien por la hormona serotonina.
  • Aumenta la circulación sanguínea y linfática por aumento del calor corporal y su efecto mecánico.
  • Alivia la rigidez muscular y articular.
  • Mejora la absorción de desechos metabolitos provinentes del ejercicio, como el lactato, mejora la absorción de nutrientes y oxígeno por parte de los musculos y por tanto disminuye el tiempo de recuperación.
Como ya hemos dicho el masaje explícito para el deportista se aplica para prevenir y luchar contra la fatiga, incrementar la capacidad de trabajo y como apoyo en el tratamiento de las lesiones, por lo que existen cuatro momentos en los que debemos acudir a recibir un masaje:



  • Masaje de mantenimiento: se basa en realizar un masaje regular programado que se base en el entendimiento de anatomía y de los músculos usados en un determinado deporte, y que sean más prolíficos a causar problemas. Así se ayuda al atleta a mantener o mejorar el movimiento y la flexibilidad muscular.
  • Masaje pre competición: se usa como un calentamiento previo a la prueba de competición con el fin de aumentar la circulación y reducir la excesiva tensión muscular y mental antes de la competición. Se basa en las necesidades del deporte, del deportista y del evento, pudiendo ser relajante o estimulante.
  • Masaje post-evento: su función principal es reducir los espasmos musculares y el aumento metabólico que ocurre con ejercicio riguroso. Ayuda al deportista en el proceso de recuperación del esfuerzo realizado para volver al entrenamiento o nueva la competición, reduciendo el riesgo de lesión.
  • Masaje de rehabilitación: por mucho que se intente prevenir cualquier lesión habitualmente se sufren calambres, roturas, sobrecargas, contracturas … que produce dolor e incluso impiden seguir entrenando o competir. Con este masaje se acelerar el proceso de curación, reduciendo el dolor y aportando nuevas soluciones durante el proceso de rehabilitación.
En los últimos años ir al fisioterapeuta se está pupularizando mucho, antes solo era un lujo para los deportistas de elite, pero muchas veces solemos dejarlo para última hora cuando ya tenemos algun tipo de lesión, olvidandonos por falta de tiempo, crisis, etc.. que nuestros músculos se recuperan mucho mejor por tanto podremos recuperarnos antes y estar más fuertes.
Entrenamos con beneficio y sin desgaste,
cuidando lo mas preciado para nuestra pasion, nuestros musculos
VIDA+SANA
Fuente:http://josesotillo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario