martes, 2 de noviembre de 2010

MARATON INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES ADIDAS 42K

Buenos Aires vivió la fiesta del maratón como nunca antes en la historia. Registró un nuevo récord de inscriptos, con más de 6.500 atletas que se animaron a desafiar sus propios límites para completar los 42.195 metros. Debido al alto nivel de concurrencia de corredores locales e internacionales, la prueba se convirtió en el más grande Maratón de Sudamérica, con casi 2.500 corredores extranjeros, principalmente de Brasil y Chile.

Bajo un cielo despejado y un clima de mucho entusiasmo los corredores se dieron cita en la esquina de Figueroa Alcorta y Av. Monroe para prepararse en distintos sectores según sus tiempos, para la largada. Minutos antes de las 7.30 horas, el himno nacional sonó con un emotivo canto de todos los atletas y las familias que se acercaron para dar su apoyo, seguido de la cuenta regresiva que dio inicio a la carrera.
Al disputarse el Campeonato Iberoamericano de la distancia, los atletas brasileros marcaron el ritmo desde el primer kilómetro. Las damas se mezclaban con los atletas amateurs avanzados y los demás, cada uno a su ritmo en búsqueda de su objetivo: para algunos bajar su mejor tiempo, otros figurar en la categoría por edad, para la mayoría disfrutar del esfuerzo, pero para todos llegar.
Tras pasar los bosques de Palermo, la Recoleta sorprendió con la primera cuesta. Ya en la avenida Callao la bajada ayudó a recuperar algunos segundos. A esa altura los corredores todavía manejaban el ritmo a placer mientras los espectáculos musicales amenizaban el esfuerzo.Tras pasar Retiro, la subida de Tucumán depositaba a todos los corredores en la Avenida 9 de Julio para luego encarar la avenida Corrientes.
El paso por el km 12 fue justo delante de la Plaza de Mayo, con el Cabildo de testigo. El viento molestaba por varios lados, pero el espíritu de los atletas seguía intacto. Los que a la altura del Parque Lezama llegaron sentidos, sabían que la carrera se les haría cuesta arriba.
La Bombonera brindó sombra, pero no por mucho tiempo ya que a la altura del puente de La Boca el sol estaba cada vez más alto. Tras superar el Casino a los pocos metros se encontraba el ecuador de la prueba, la Media Maratón. Claudir Rodrigues pasó con más de 500 metros de ventaja sobre el pelotón perseguidor.
Costanera Sur volvió a exponer a los runners al viento. El Calor apretaba y las esponjas ayudaron a sobrellevarlo. Puerto Madero, Retiro y el km 30, el tan temido "Muro", Cansancio, los que entrenaron superan el obstáculo, mientras que los que no se prepararon lo suficiente, solo la cabeza y el corazón los lleva hacia adelante. La Costanera Norte condujo a los maratonistas hacia el Planetario para encarar el último tramo. Pocos kilómetros los separaban de la meta. Muchos corrían, otros trotaban,  algunos caminaban. Los bosques de Palermo brindaban reparo, pero la vuelta  se tornaba interminable.
El retome en Figueroa Alcorta entusiasmó a todos. Adriano Bastos, dos veces ganador de la media maratón de Bs. As. Acortaba distancias con el puntero. Dos kilómetros separaban a los atletas de la meta. Con lo último de sus fuerzas levantaban un poco más las rodillas, el objetivo estaba ahi. km 41, tan solo 1.195 metros. El arco de llegada a la vista. Acalambrados, con lágrimas, de rodillas, todo valía. En un pestañeo, ahí estaban.
Brasil se llevó el 1-2-3 en caballeros: Claudir Rodrigues (2:17:32) en el primer puesto, Adriano Bastos (2:17:42) en el segundo lugar y Marcos Elias (2:18:24) tercero.  Ulises Sanguinetti logró el cuarto puesto, siendo así el primer argentino arribado a meta con su mejor marca personal de 2:20:44.
Entre las damas estuvo la gran nota de la jornada: las cuatro primeras consiguieron la marca clasificatoria para el Mundial de Atletismo a realizarse en Corea del Sur el próximo año. Rosalba Chacha (2:37:18) obtuvo el primer puesto, Rosangela Pereira Faría (2:39:10) el segundo y Natalia Romero (2:40:03) el tercero. Premio consuelo para la peruana Judith Toribio, que no se llegó a subir al podio, pero consiguió pasaje para el Mundial. Raquel Maraviglia fue la primera argentina y quinta entre las mujeres.Los de adelante, los del montón, miles y miles de corredores cruzaron la meta.

 Tres, cuatro o cinco horas, no importa. Al fin Maratonistas!! tenemos una historia que contar y otro Maraton para entrenar en el 2011 !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario