martes, 2 de noviembre de 2010

Recuperación despues de los 42K, tu cuerpo cumplio el RETO, ahora a descansar


 
Para muchos de los corredores de los principales Maratones de todo el mundo, su objetivo principal era correr esos 42K sea en USA, Europa o Latinoamérica. Se prepararon a lo largo de todo el año, 20 semanas de entrenamiento, con mucha constancia y disciplina, día a día mejorando tiempo, resistencia, con mal tiempo o sol, no importaba nada, había que cumplir con ese plan y con los días de entrenamiento invisible necesarios para regenerar y descansar músculos y sin dejar a un lado la nutrición deportiva específica para esos 5 meses. Domingos de entrenamientos de larga distancia de 2.30h a 3h que nos dejaban cansados pero a la vez eran una satisfacción increíble de ver como nuestra resistencia muscular y nuestro corazón trabajaban siempre cada vez mas y como le ganábamos a esas distancias que al principio estaban muy lejos de nuestros límites.

El día del maratón con los nervios de la noche anterior y con esa ansiedad minutos antes de la largada, superamos ese RETO, cada quien con su marca personal compartiendo la misma sensación y la misma energía que caracteriza a los atletas. Con la medalla en el pecho y la satisfacción de haber alcanzado la meta, los dolores y el cansancio se hicieron sentir. Superadas las primeras semanas, todavía quedan parte del calendario atlético, con gran cantidad de carreras todos los fines de semana de las más variadas distancias.

Es el momento de aprovechar todos esos meses de arduo entrenamiento continuo para cerrar tu temporada 2010 de la mejor manera. Lo ideal sería que selecciones carreras de hasta 10 km en calle o pista para buscar una marca que se te puede dar debido a la súper compensación.

¿Qué hacer? Antes que nada marcar un objetivo a corto plazo, sin presiones debido a que el esfuerzo del año ya fue hecho, te propongo algunas recomendaciones para estos meses de recuperación activa:

1- Bajá considerablemente el volumen de kilómetros semanales. El organismo tarda cerca de tres meses para recuperarse completamente de un maratón.

2- Para que sea más ameno, sácate la presión del reloj, entrena con amigos y cambia el circuito que acostumbras usar.

3- Realiza 1 o 2 sesiones de  pasadas a la semana. En lo posible que sean entre 200 metros y 1 kilómetro, deja los 2-3-5 miles para el próximo año. Si eres amante de los fondos de fin de semana no te pases de 18 km.

4- Mantén la buena nutrición, eso sí, puedes y te mereces sumar algunas porciones de mas siempre que sean dentro del consumo calórico semanal y este permitido. Refuerza la hidratación ya que la temperatura hace que transpires más y pierdas sales.

5- Mantente flexible, estira al finalizar tus entrenamientos. Si tu espíritu te lo permite suma alguna sesión de gimnasio para fortalecer los grupos musculares que quedaron debilitados tras los 42K (cuádriceps, isquiotibial, gemelos, abdominales, etc.).
Aprovecha la carga de todo el año para despedir el 2010 de la mejor manera, recupera suficiente, tu cuerpo lo necesita, ya cumplió su meta ahora déjalo descansar con una recuperación activa.

Nos espera la NIKE Corre este domingo 7 de Noviembre en Caracas

FUERZA CORREDORES DEL ING NY 2010
En especial a mi Coach y Primo Jose Antonio Sotillo en su quinta conquista de las calles de NY buscando superar marca personal.

1 comentario:

  1. Gracias tenso! marca de NYC superada, aunque la personal no, contento y satisfecho por el resultado del maraton, ahora queda disfrutar de la ciudad y descansar, saludos!

    ResponderEliminar