miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL PRIMER PASO PARA UN 42K


Correr un maratón será algo que recordaras toda tu vida y que no cualquiera es capaz de realizar, si estas pensando en correr esos 42.195 kilómetros o 26.2 millas, el primer paso y uno de los más importantes es tomar la decisión,  no se trata solamente de tener ganas de correr y elegir un destino, que son aspectos importantes, también es necesario saber si estamos preparados para comenzar un entrenamiento para maratón, de sentirnos comprometidos a entrenar con disciplina y constancia y lo más importante sacrificar ese tiempo libre en tiempo de entrenamiento, dedicarnos en seguir una dieta elaborada para ese consumo de calorías que va a ser mucho más alto que la ingesta calórica para una persona y lograr ese compromiso día a día por las 20 semanas de entrenamiento.
Para decidir correr un maratón debemos tomar en cuenta:

1- Tener un año corriendo de manera regular de forma que a la hora de comenzar a entrenar ya cuentes con una base aeróbica considerable, recuerda que los entrenamientos van de menos a más, de forma gradual se va intensificando la rutina.

2- Participa en varias carreras de 10k que te ayudarán a manejar el estrés propio de las competencias y a manejar la multitud en la salida, al igual que las carreras de 21K, estas te dan una idea de largas distancias y el rendimiento que tienes al completar un medio maratón en un tiempo determinado. Algunos corren por diversión, otros por mejorar tiempo de carrera o retos personales. Recuerda que el tiempo de llegada en un 21K no es proporcional a lo que puedas tardar en completar un 42K.

4- Relaciónate con gente que puedas entrenar de forma que cuentes con el apoyo y motivación necesaria, así como el consejo de un entrenador o de corredores más experimentados, la motivación es una parte muy importante en el entrenamiento, y esta la vas a ir consiguiendo al ver tu rendimiento como mejora cada semana y te acercas a ese tiempo deseado. Mi recomendación es contar con un plan de entrenamiento hecho a tu medida, algunos planes de internet pueden causar sobre-entrenamiento y llegar agotados el dia de la carrera, ya que son realizados para un perfil general y cada caso es muy particular.

5- La nutrición es muy importante en el entrenamiento. Debes consultar a un nutricionista deportivo para un plan nutricional que vaya de acorde con el desgaste calórico que vas a tener basado en tu estatura, peso, masa corporal y edad. En los entrenamientos gastaras muchas calorías e hidratos de carbono, por lo que tendrás que recuperar, sino empezamos a perder masa muscular y mucho peso y solo conseguimos un bajo rendimiento y poca energía en los entrenamientos.

6- Comienza corriendo un maratón con una ruta amigable. Siempre lo ideal es correr en la ciudad donde vives, ya que puedes entrenar en el recorrido y conocer las partes difíciles y suaves. Los grandes Maratones a nivel mundial tiene sus características, algunos más difíciles otros más fáciles, también tienen diferencias en el clima, hay carreras que se realizan a 10 grados con bastante humedad, si estas acostumbrado a entrenar en clima tropical puede llegar a afectar un poco tu rendimiento.

Si solo estas pensando en empezar a correr, puedes tomar estas recomendaciones a baja escala, siempre vas a necesitar lo mismo, Motivación, constancia y disciplina. Siempre cuenta con un calzado adecuado para correr, escógelo dependiendo tu pisada y tu peso, un monitor cardiaco como herramienta es muy útil ya que te dirá cuando has llegado a tu Máxima Frecuencia Cardiaca y es tiempo de bajar el paso, además de tener un registro de las calorías consumidas por sesión y algunos modelos cuentan con el Podómetro,  accesorio que cuenta los kilómetros recorridos durante el entrenamiento. Visita un nutricionista, aunque no tengas sobrepeso, a veces pensamos que comemos bien y nos equivocamos, dietas basadas en proteínas y bajas en carbohidratos no son eficientes para realizar una actividad física, los carbohidratos son la gasolina de nuestra maquina llamada cuerpo.

Nunca es tarde para empezar o cambiar, solo depende de ti empezar a vivir una vida sana, correr al aire libre, liberarse un poco de la rutina, las obligaciones del día a día
y encontrar esa sensación de libertad y motivación !!

Fuente: Carlos Jimenez

No hay comentarios:

Publicar un comentario