lunes, 27 de septiembre de 2010

SPINNING®, SALUD FISICA Y MENTAL PARA TODA LA VIDA


 
Esta disciplina puede ser llevada a cabo por personas de todas las edades, y dentro de esta misma actividad encontramos una gama amplia de ejercicios distintos, por lo que tanto la actividad física como la diversión están garantizadas. El spinning es considerado como un deporte de “no impacto”, lo que significa que no existe ningún riesgo físico en su práctica, una cuestión que entre otros aspectos permite que muchas personas puedan realizado independientemente de la edad que tengan.

Beneficios del SPINNING®

  • Mejora los sistemas cardiovascular y respiratorio.

  • Ayuda al control de la tensión arterial.

  • Mejora la utilización de las reservas energéticas.

  • Colabora en el control del peso corporal.

  • Eliminación de toxinas por la transpiración de la piel.

  • Tonificación del tren inferior (masa muscular, tendinosa y articular) y del corazón.

  • Preparación física para diferentes modalidades deportivas (rendimiento deportivo).

  • Aumenta el nivel de concentración y motivación personal.

  • Reduce y elimina la tensión y el estrés diarios.
Recomendaciones para los practicantes

  • La hidratación es necesaria antes y después del ejercicio, pero sobre todo durante la sesión de SPINNING®, evitarás lesiones y mantendrás un nivel de rendimiento alto.

  • Utiliza ropa y calzado adecuado. La ropa debe permitir la transpiración para eliminar calor corporal y mantener el nivel de esfuerzo durante más tiempo.

  • El calzado adecuado debe tener la suela rígida para evitar interrumpir la circulación sanguínea, lo mejor es un calzado técnico de MTB-mountain bike.

  • Intenta ser puntual.

  • El calentamiento te ayudará a integrarte mejor en la sesión y a prepararte física y mentalmente para el esfuerzo.

  • Utiliza una toalla para secar tu sudor y hacer más cómoda la actividad.

  • Sigue las indicaciones del Instructor para disfrutar al máximo de cada sesión.

  • Si es tu primer día, avisa al Instructor, escucha tus sensaciones y no intentes esforzarte al máximo.

  • Lograr cualquier objetivo dependerá de tu constancia y disciplina.
Los beneficios del ejercicio físico son multiples y de sobra conocidos, nadie duda de la importancia de mantener un cuerpo sano y con una equilibrada musculatura. El spinning es una disciplina ideal para los que quieren tener una condición física que les permita llevar una vida saludable.El aumento de la eficacia de las articulaciones debido a la musculación de tendones y ligamentos y a una mejora de la lubricación interna, sumado al aumento de la masa muscular y de su resistencia, hace que nuestra calidad de vida aumente exponencialmente. Pudiendo retrasar el envejecimiento y aumentar las posibilidades de expansión como persona móvil e independiente.

Con ejercicio o trabajo aeróbico nos referimos a la actividad física que por su intensidad requiere principalmente de oxigeno para su mantenimiento. Si la actividad física es muy intensa el organismo no requiere de oxigeno para su realización y a ese tipo de trabajo se le llama anaeróbico. El trabajo anaeróbico es de muy baja duración por ese mismo motivo. En cambio el trabajo aeróbico es de una duración ilimitada.
El spinning es un deporte prácticamente aeróbico, el trabajo aeróbico moderado y continuado es el más aconsejado para el músculo más importante de nuestro organismo, el corazón. Este con el ejercicio aeróbico se agranda, se fortalece y pierde parte de la grasa que lo cubre. Por lo que cada latido es hace más potente y puede trasladar más sangre al resto del organismo. Como resultado se produce una bajada de la frecuencia cardiaca en reposo, lo que mejora la eficacia de nuestro corazón. Por la misma razón aumenta el calibre de las arterias coronarias, causantes de muchos de los problemas del sistema cardiovascular. Ayudando así al corazón a ser más eficaz en el trasporte y retorno de la sangre y se reduce la tensión arterial, por lo que todo el organismo sale beneficiado.

Por otro lado aumentamos las actividades de nuestro tiempo libre, haciéndonos más felices, liberando stress, ampliamos nuestros temas de conversación, aumentado por esto nuestra capacidad de socialización. Aumentamos nuestro círculo de conocidos. El spinning es un ejercicio físico normalmente muy aeróbico, al usar las piernas que es donde se encuentran los músculos mas grandes y fuertes del cuerpo, estos solicitan de mucha energía, y esta energía que chupan es la que te hace perder grasa. Ya que la grasa es energía acumulada por el organismo. Toda actividad física o el mismo mantenimiento de la vida, necesitan de energía. Estas calorías que dan de comer a los músculos y a todo el organismo provienen de las reservas energéticas que el cuerpo acumula, algunas en forma de grasa y otras en forma de glucógeno.

El organismo primero utiliza otro tipo de reservas energéticas como el atp o el glucógeno, cuando esto se acaba (el ATP en unos segundo y el glucógeno en unos 30’) es cuando empieza a utilizar las grasas acumuladas. Estas grasas pueden estar en la sangre (las primeras que se utilizan o acumuladas. Lo aconsejado son tres o cuatro días a la semana con una duración de cada sesión de cuarenta minutos. No olvides calentar diez minutos antes, esto ayudara a que el glucógeno muscular se acabe un poco antes y el consumo de grasas se inicie por lo tanto un poco antes.
Si queremos adelgazar la realización de actividades físicas es esencial pero más importante aun es tener una ingesta de calorías ligeramente menor a las que quemamos. Durante una sesión de SPINNING el consumo calórico por hora de ejercicio es muy elevada, la razón está en la misma bicicleta, ya que al usar las piernas, que es donde están los músculos más grandes y los que más energía requieren, el consumo de calorías es muy alto, siempre controlando tus pulsaciones y zonas de energía.

Recuerda que el entrenamiento no termina cuando finaliza la clase de 40 minutos, sino que te estas entrenando para llevar felicidad a tu vida y salud, esto acompanado de una alimentación sana, libre de comida chatarra, con una buena ingesta calórica y bien hidratado durante el dia. Dejate llevar por la musica y la energia positiva en la clase y desafia tu cuerpo con un entrenamiento fisico estimulante, da ese primer paso y rueda para toda la vida !!! 
Alcanzar la salud y forma fisica requiere de un compromiso y disciplina para eliminar los malos habitos y establece nuevos cambios que duren toda la vida, con buenos habitos te sentiras mejor y tu cuerpo funcionara mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario